domingo, 13 de agosto de 2017

EL LOCO


Como cada una de las cartas del Tarot, El Loco refiere también a un arquetipo, una imagen con significados propios grabada en el inconsciente colectivo.

La figura del loco ha estado presente siempre en todas las culturas, haciendo referencia a aquella persona cuyos actos o ideas están fuera de los cánones normales, siendo diferente de lo que piensa o hace la mayoría de la población en una época determinada.

El Loco del Tarot habla también de comienzos, del inicio de planes o proyectos, de empezar algo nuevo con mucho entusiasmo, aunque no se tenga la certeza de que vaya a salir como uno lo planea. Es el impulso creador que nos lleva a embarcarnos en nuevas empresas, nuevas relaciones e incluso a viajar, como muestra la imagen, un joven que parte con muy pocas pertenencias encima, solo las que pueda cargar cómodamente, las que  no le impidan caminar ni aminorar el paso.

El Loco sabe adonde va, por eso tiene la mirada alta, puesta en el horizonte. Claro que desconoce todos los obstáculos que aparecerán en su camino, pero tiene la confianza en sí mismo que le permitirá superarlos cuando llegue el momento. También lleva consigo el conocimiento adquirido, que no pesa, no ocupa lugar, pero le será sumamente útil cuando necesite superar las dificultades que se le vayan presentando.

El loco parece atravesar un desierto, y lleva un bastón, quizás para ayudarse a caminar, pero es posible que sea un bastón que le ayude a canalizar las energías creativas del universo, como la varita mágica de El Mago, en quien se convertirá El Loco cuando haya llegado a su próximo destino, habiendo superado los obstáculos del camino. El bastón que porta el loco también nos remite a la vara con la que, según nos cuenta el Antiguo Testamento, golpeó Moisés la roca para obtener agua en el medio del desierto.

El Loco está, por lo tanto, conectado con el universo, sabe que no aparece un problema sin su correspondiente solución, como las dos caras de una misma moneda, que siempre van juntas.

Por otra parte, partir como símbolo de empezar algo nuevo, es una constante a lo largo de la vida. La vida está permanentemente en movimiento (pensemos en las estaciones del año, que se suceden una y otra vez, sin descanso), y aunque son muchas las veces en que preferiríamos quedarnos quietos, cómodos donde y como estamos, el mundo a nuestro alrededor sigue su curso y nos va poniendo en un lugar distinto. Lo mejor entonces es acompañar al tiempo, fluir con él, entender que todo cumple un ciclo, y que siempre llega el momento de evolucionar, y hay dejar ir aquello a lo que nos aferramos, sean situaciones o personas. Muchas veces nos es difícil aceptar los cambios, buscamos entenderlos cuando lo que hay que hacer es aceptarlos y seguir adelante.

El Loco nos propone entonces emprender esta travesía sin mirar atrás hasta que hayamos tomado una distancia prudente, que puede ser física o temporal. Quizás más adelante lleguemos a comprender, o quizás no, hay cosas que escaparán siempre a nuestra comprensión, y aún así hay que tener el valor de dejarlas atrás.

Este personaje nos insiste en que confiemos en que lo que viene será mejor, que las dificultades que aparezcan estarán allí para enseñarnos algo y hacernos más sabios.

Como El Loco, caminemos con paso lento pero firme en pos de nuestro próximo destino, hasta convertirnos en Magos.


TAROT de la BUENA FORTUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario