viernes, 11 de abril de 2014

ARCANO XIII



ARCANO XIII
    
En la última entrada, hablé sobre el arcano XII, El Colgado o Ahogado, el doloroso pero necesario cambio interior.

En esta entrada, que será correlativa (pero no se acostumbren), hablaré sobre el arcano XIII, el arcano SIN NOMBRE, pero que todos conocemos como LA MUERTE, ese cambio tan temido.

¿Habéis escuchado alguna vez esa frase que reza «las desgracias, como las alegrías, vienen de 3 en 3»? Pues yo no solo la he escuchado, sino que la he vivido. Y más de una vez.

Cuando parece que las cosas no pueden ir peor… empeoran. Y te dejan con la boca abierta de asombro. Llega un momento en que te das cuenta que no hay nada que hacer, que lo mejor que puedes hacer es no hacer nada, incluso. Y llegas a El Colgado.

Este arquetipo se «apodera» de ti durante un período, estás más introspectivo, reflexivo, hasta que llegas a una conclusión y te planteas nuevos objetivos, o una nueva estrategia para alcanzar los objetivos aun no cumplidos. Es recién ahí cuando das el primer paso, y sales del «letargo» en el que te habías sumido, para pasar nuevamente a la acción.

La manifestación física de ese cambio interior, es el arquetipo que representa el arcano XIII: La Muerte.

Es un cambio muy brusco, tajante si se quiere, pero esperado. Planificado o no, porque también puede ser impuesto externamente (la vida nos da un tiempo para ir asimilando ese cambio que se viene, nos va dando pistas, por eso nos hemos pasado un período «colgados» en el arquetipo anterior, pero si insistimos en negar ese cambio, el cambio llega de todas formas y es aún más doloroso y nos parece todavía más abrupto).

La posición del esqueleto que aparece en el arcano XIII, es la misma posición de la barra oblicua, «/»,que se utiliza para separar y para dar a entender que el término que se escribe antes de la barra es intercambiable por el siguiente. Pueden intercambiarse porque tienen el mismo valor, aunque sus significados se opongan. Tienen el mismo peso. Son dos caras de la misma moneda. Esto significa que lo que venía antes de la «/», antes del cambio que se manifiesta en La Muerte, se transforma en su contrario. Es una ley natural, lo que sube, en algún momento baja, y lo que baja, en algún momento vuelve a subir. Es importante tener en cuenta esto, para que cuando las cosas estén yendo muy bien, sepamos que en algún momento van a ir mal… y no nos desesperemos, ni pensemos que es el fin del mundo. Todo pasa, y los ciclos se suceden unos a otros.

Existen ciertos «trucos» (de Magia, podríamos decir, por qué no) para acelerar el cambio, para transformar el agujero negro en que estemos metidos, en un agujero de gusano, que nos permita ver luz al final del túnel.
Uno de esos trucos es seguir esforzándose por conseguir lo que uno desea (incluso cambiando de estrategia, si fuera necesario), probar nuevos métodos para alcanzar los objetivos, pero sin rendirse. Empujarse a uno mismo a través de las dificultades, más allá de las dificultades, visualizarse a uno mismo como una flecha que no se detiene hasta haber alcanzado el blanco deseado.

La letra hebrea ZAIN, que significa precisamente «flecha»«arma» o «espada», pero también «discernimiento» y «memoria», nos habla del paso a una nueva dimensión, precisamente por agotamiento o finalización de la anterior. Esta letra nos señala la tendencia, el esfuerzo dirigido a un fin determinado.

      
LETRA ZAIN



Se relaciona a Zain con El Carro, por ser la letra número 7 del alfabeto hebreo, y con Sagitario por su calidad de flecha. Son estas energías las que necesitaremos activar en nosotros, para no perder el rumbo hasta haber conseguido lo que nos habíamos propuesto. La determinación de El Carro, sumada a la velocidad y la precisión de la saeta, nos permitirá acelerar ese cambio que tanto buscamos.


martes, 8 de abril de 2014

EL COLGADO - ARCANO XII - CICLOS NATURALES Y ARQUETIPOS



EL COLGADO - ARCANO XII - CICLOS NATURALES Y ARQUETIPOS



En la naturaleza, una y otra vez se suceden diferentes ciclos. Esto se explica muy bien en el «I Ching», o «Libro de las Mutaciones», una obra que tiene ya más de 5000 años. El segundo libro del  «I Ching», el que se utiliza también como oráculo, nos explica las 64 mutaciones que se presentan en la naturaleza, de tal forma que, una vez aprehendido el orden que siguen los diferentes ciclos (en definitiva el único, el de la Vida), se hace innecesaria la adivinación. El futuro se conoce entonces, incluso antes de intuirse.

Dentro de estos ciclos, uno de los estadios más difíciles de «soportar», es aquel que encuentra en El Colgado su máxima expresión.

El arcano XII del Tarot, El Colgado, yace suspendido en el aire, colgado de su pie izquierdo, a una rama transversal que está sostenida a su vez por otras dos ramas, estas últimas perpendiculares al suelo.
A pesar de lo incómodo de su posición, la actitud de El Colgado se halla entre la resignación y el sacrificio.
Esconde las manos, como quien se las toma detrás de la espalda para forzarse a no intervenir, a dejar pasar la vida delante suyo, simplemente observándola atentamente, para reflexionar y meditar sobre lo que ve, y pensarse muy bien cuál será su próximo paso, el que rompa ese estancamiento que es externo, no interno.

El Colgado medita. Está realizando una dolorosa transformación interna, al punto de estar colgado cabeza abajo. Se ve forzado a mirar las cosas desde una perspectiva distinta a la habitual y, por descontado, a librarse de las ataduras materiales (sus bolsillos están abiertos, lo que hubiera, se ha perdido; y lo único que lo ata es esa cuerda que amarra su pie izquierdo al mundo material).

Le queda libre el pie derecho, lo que nos lleva a pensar que puede salir de esa situación si activa su parte creativa e intuitiva.

Se dice que antiguamente, el arcano XII era El Ahogado, y que fue con las prácticas ejemplarizantes del Medioevo que se convirtió en el hombre colgado boca abajo que conocemos hoy.

Su correspondencia astrológica con Neptuno parece confirmar esta hipótesis. Neptuno (Poseidón en la mitología griega) era el señor de los mares. Su atributo era el tridente, con el que embravecía o pacificaba las aguas. Era el protector de los marinos y de los viajes por agua.

Su referencia al cambio interior, realizado con sacrificio (ya sea elegido a conciencia o impuesto por la vida, por el karma, por circunstancias aparentemente externas), también nos recuerda a los ritos de purificación a través del agua. Antiguamente, para bautizarse era necesario sumergirse por completo en el agua, para salir renovado, limpio, puro. Aún hoy algunas religiones siguen utilizando baños en sus rituales de iniciación.

De esta forma comprendemos una vez más, cómo los ritos son la manifestación externa de un cambio interno. Aunque gran parte de su significado se haya perdido o no sea tomado en cuenta, si la ceremonia se realiza con plena conciencia de lo que se está haciendo (el cómo, el por qué y el para qué), las manifestaciones externas e internas son dos caras de la misma moneda, se complementan.

La actitud de El Colgado, que muchas veces se interpreta como estancamiento o inacción, sugiere que es un momento propicio para la introspección, la reflexión y la meditación. También indica que hay patrones de pensamiento o de conducta que es necesario modificar, porque nos han llevado a una encrucijada, de la que solo saldremos si somos capaces de transformarnos primero internamente.

Es por eso que, en los momentos en los que nos encontramos inhabilitados para actuar, es importante tener en cuenta que esos tiempos de «espera», tienen que ser de una espera «activa» interiormente.

Para concluir, un poema del «Tao Te Ching», que ilustra perfectamente lo expuesto anteriormente:

48
«En la búsqueda de conocimiento
cada día se añade algo.
En la práctica del Tao
cada día se abandona algo.
Cada vez es más superfluo forzar las cosas
hasta que al fin se llega a la no-acción.
Cuando nada se hace,
nada queda por hacer.

La verdadera maestría se alcanza
dejando que las cosas sigan su curso.
No puede alcanzarse interfiriendo.»



(Poema 48, «Tao Te Ching», Lao Tse, Ed. Alianza, 2012)

martes, 1 de abril de 2014

TAROT Y CÁBALA - CAMINOS ESPIRITUALES

Tarot y Cábala, Caminos Espirituales. Éste es un libro de carácter esotérico, con todo lo que ello significa. Expresa las bases de una ciencia bastante desconocida que es, la del hombre y su destino.
Su contenido estudia la simbología del Tarot Cabalístico (tarot del mismo autor). Los Misterios de la sabia simbología del Tarot de Marsella. La relación Tarot y Cábala Mística. La meditación en los 4 Árboles y sus mundos. Es un libro de síntesis filosófica, que paso a paso, ejercita en la práctica del Tarot y la Cábala. Libro práctico y directo que, utilizando el simbolismo universal nos instruye en la lectura de los arcanos y los senderos del Árbol de la Vida.
José Antonio Portela, nos presenta un gran libro, 438 páginas que, se acomodan a la mente de aquel, que busca, la gran verdad. Imprescindible para los amantes del esoterismo y estudiosos de la sagrada Tradición de Occidente.


"TAROT Y CÁBALA - CAMINOS ESPIRITUALES", de José Antonio Portela....................20€ + gastos de envío

lunes, 31 de marzo de 2014

TAROT Y KABBALAH





TAROT Y KABBALAH


Recientemente, en un foro sobre TAROT (sí, sí, sí, las brujas también tenemos nuestros foros, o aquelarres, como prefiráis llamarles, ;-)), ha salido el tema de la Kabbalah y su relación con el TAROT. Algunos comentaban que la Kabbalah que se suele relacionar con el Tarot nada tiene que ver con la Kabbalah hebrea, sino con la Kabbalah hermética, la que a su vez se relaciona con la Magia.

Empecemos por el principio.

Kabbalah hay una sola. En otros tiempos era tan hermética como la alquimia o el estudio de cualquier mancia. Hoy en día se puede estudiar incluso por Internet. Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha ido socializando, un proceso que la aparición de Internet ha acelerado, aunque todavía queda mucho por hacer.
Pero la Kabbalah no era un conocimiento hermético por ser de difícil acceso para la mayoría de la gente. O no sólo por eso. Se buscaba que fuera así. Sólo se permitía su estudio a un círculo muy restringido de personas. Las mujeres estaban excluidas de ese círculo (¡cuándo no!). Era realmente muy complicado formar parte de esa elite.

Muchos ocultistas, pero también muchos filósofos, matemáticos y científicos (Newton, sin ir más lejos), consiguieron acercarse a la Kabbalah.

La Kabbalah es el estudio de las leyes naturales no físicas del Universo. Si unimos esta definición a la que daba Aleister Crowley sobre la Magia (Crowley decía que la Magia no era ni más ni menos que la utilización del conocimiento de las leyes de la naturaleza, para conseguir lo que se deseara), y le sumamos que el conocimiento es poder, el resultado es que sí, el conocer las leyes de la naturaleza (las físicas y las no físicas), proporciona poder sobre la misma y permite conseguir lo que se deseé.

La relación que existe entre Kabbalah y Tarot, está clara desde el propio Tarot. No así desde la Kabbalah. Como dije antes, famosos ocultistas han estudiado esta relación, y la relación entre el Tarot y la astrología (los planetas y el zodíaco). La Kabbalah habla de astrología. En el árbol de la vida kabbalhístico, en el que se explica esquemáticamente la forma en la que está ordenado el Universo,  aparecen diez dimensiones, diez niveles diferentes, y cada uno de esos niveles está relacionado con un planeta (y por lo tanto, con la energía de ese planeta, y con los desafíos que ese planeta/dimensión plantea).

Los arcanos del Tarot, también están íntimamente relacionados con la astrología, con los planetas y los signos del zodíaco. Por lo tanto, también con los diez niveles que, según plantea la Kabbalah, tenemos que superar en este Universo. Si bien es cierto que en los arcanos mayores esta relación es más clara, está presente también en los arcanos menores.

Por último, las 22 letras del alfabeto hebreo, que unen a través de “senderos”, estos diez niveles, también encuentran su correlación en los arcanos del Tarot. Cada letra posee unas cualidades particulares, tal como sucede con los arquetipos representados en el Tarot.  

Uno de los libros que mejor ilustra esta relación, es el de José Antonio Portela, "TAROT Y CÁBALA":




Tarot y Cábala, Caminos Espirituales. Éste es un libro de carácter esotérico, con todo lo que ello significa. Expresa las bases de una ciencia bastante desconocida que es la del hombre y su destino.
Su contenido estudia la simbología del Tarot Cabalístico (tarot del mismo autor). Los misterios de la sabia simbología del Tarot de Marsella. La relación entre Tarot y Cábala Mística. La meditación en los 4 árboles y sus mundos. Es un libro de síntesis filosófica, que paso a paso, ejercita en la práctica del Tarot y la Cábala. Libro práctico y directo que, utilizando el simbolismo universal nos instruye en la lectura de los arcanos y los senderos del Árbol de la Vida.
José Antonio Portela, nos presenta un gran libro, 438 páginas que, se acomodan a la mente de aquel, que busca, la gran verdad. Imprescindible para los amantes del esoterismo y estudiosos de la sagrada Tradición de Occidente.

"TAROT Y CÁBALA - CAMINOS ESPIRITUALES", de José Antonio Portela.

20€ + gastos de envío

TAROT del DECAMERÓN

El DECAMERÓN de Bocaccio ha sido la fuente de inspiración para este Tarot. Las láminas, con imágenes cargadas de erotismo, rinden un excelente homenaje al DECAMERÓN.

Es un TAROT para ADULTOS EXCLUSIVAMENTE.

TAROT del DECAMERÓN....................................................17€ + gastos de envío

TAROT de DANTE

El Tarot de Dante nos acerca su literatura en imágenes. Los autores consiguen plasmar en los arcanos mayores, la forma en que Dante entendía estos arquetipos. Los arcanos menores nos muestran escenas de la vida del poeta y de su obra maestra, “La divina comedia”.

TAROT de DANTE.................................................................16€ + gastos de envío

TAROT GÓTICO

En su TAROT GÓTICO, Anne Stokes nos muestra nuevas formas de entender los arquetipos universales representados en los arcanos del Tarot. 
Escenas muy bien logradas.

TAROT GÓTICO...........................................19€ + gastos de envío

TAROT MEDIEVAL

Ilustrado por Guido Zibordi Marchesi, las imágenes del Tarot Medieval nos transportan a la época del Rey Arturo y del mago Merlín. 
Excelentes composiciones.

TAROT MEDIEVAL..........................19€ + gastos de envío!

domingo, 30 de marzo de 2014

TAROT de los VAMPIROS de la NOCHE ETERNA



El TAROT de los VAMPIROS de la NOCHE ETERNA, un Tarot inspirado en las innumerables leyendas de vampiros alrededor del mundo. Cada lámina de este Tarot nos acerca la belleza de estos seres que vagan por la eternidad...

78 láminas y cuadernillo de instrucciones

TAROT de los VAMPIROS de la NOCHE ETERNA............19€ + gastos de envío!!

TAROT THOT de ALEISTER CROWLEY

He aquí el TAROT THOT, del famoso ocultista inglés ALEISTER CROWLEY. Su interpretación de los arcanos, y su propia interpretación del sistema filosófico del Tarot, que lo han llevado a hacer cambios incluso en el orden de las láminas.

TAROT THOT de ALEISTER CROWLEY.......................19€ + gastos de envío!!

TAROT de las HADAS

El TAROT DE LAS HADAS es una de las barajas más utilizadas en todo el mundo, ya que sus imágenes nos transportan a un mundo mágico, fantástico y simbólico... justo lo que la mente necesita para interpretar el Tarot...

TAROT de las HADAS...................................................24€ + gastos de envío!!

TAROT de DALÍ

Este TAROT  es una combinación magistral entre arte y adivinación. Un equipo de historiadores del arte ha investigado acerca de las fuentes pictóricas que Salvador Dalí utilizó en sus cartas, donde obras de Delacroix, Ingres, y otros maestros universales de la pintura (incluidas las del propio Dalí), son reconocidas en las bellas imágenes del Tarot.

JOHANNES FIEBIG, de reconocido prestigio internacional por sus obras sobre el Tarot, nos ofrece en este libro una detallada y pormenorizada descripción de las 78 cartas que componen el Tarot Dalí.

TAROT de DALÍ...................... OFERTA ESPECIAL!!!...............25€ + gastos de envío!! 

(Antes...............50€)

TAROT de LEONARDO DA VINCI

Los ilustradores búlgaros Iassen Ghiuselev (de los arcanos mayores) y Atanas Atanassov (de los arcanos menores) se inspiraron en el gran maestro del Renacimiento, Leonardo da Vinci, para crear esta baraja la cual, a través de inmortales imágenes del artista italiano, tiene un profundo simbolismo y riqueza artística.

TAROT de LEONARDO DA VINCI......................................19€ + gastos de envío!!

TAROT de EL BOSCO

(por Atanas A. Atanassov)

El Tarot de El Bosco es otra joyita que no puede faltar en tu colección!!! Tarot y Arte, Arte y Tarot... El arte se crea primero en la mente y luego se manifiesta en la realidad... El Tarot propone imágenes, y la mente es la que las relaciona y les da un significado... o el significado es anterior? Qué les parece?

TAROT de EL BOSCO.....................................16€ + gastos de envíó!

TAROT DORADO de KLIMT

(por ATANAS A. ATANASSOV)

para l@s coleccionistas de Tarots, uno de los más buscados!! El Tarot dorado de Klimt!! Maravillosas composiciones, cada lámina es una obra de arte en sí misma... Si te gustan los Tarots, no te puede faltar este!!!

TAROT DORADO de KLIMT.......................................26€ + gastos de envío!!

TAROT de RIDER-WAITE (AZUL)

Es uno de los más utilizados por los tarotist@s en todo el mundo. Las escenas representadas en los arcanos menores estimulan la imaginación y consiguen una comprensión sumamente accesible de los temas que se analicen en cada tirada...

TAROT de RIDER-WAITE......................................................16€ + gastos de envío!!

TAROT MARSELLÉS de ALEJANDRO JODOROWSKY

El Tarot Marsellés original, recuperado por Alejandro Jodorowsky. En su libro "La vía del Tarot", Alejandro Jodorowsky junto a Marianne Costa, describen el viaje que les ha llevado a encontrar y recuperar el Tarot más antiguo de todos...

TAROT MARSELLÉS de ALEJANDRO JODOROWSKY.................21€ + gastos de envío!

TAROT de MARSELLA o TAROT MARSELLÉS

Tarot Marsellés... Los arquetipos en su estado más puro, con toda su potencia y significación. Para meditar, estudiar el Tarot y responder lo que quieras!
(Viene con cuadernillo de instrucciones)

TAROT de MARSELLA o TAROT MARSELLÉS..............20€ + gastos de envío!!

lunes, 27 de enero de 2014

Introducción



Se desconoce todavía el origen del Tarot. Se desconoce quién o quiénes lo crearon o descubrieron. No está claro, de hecho, que haya sido creado, ni que haya sido descubierto.

El mejor boceto de las posibles formas en las que el Tarot ha llegado hasta nosotros, lo he encontrado en el libro de Alberto Couste, «El Tarot o la máquina de imaginar» (Barral Editores, Barcelona, 1978).

Para Couste, está claro que el Tarot «adquiere la estructura formal con la que ha llegado hasta nosotros, durante la Edad Media, pero es cierto también que sus contenidos no se producen espontáneamente en esos años, y sus símiles y fuentes –como modelos mentales, como propuestas imaginativas- pueden rastrearse cómodamente en la antigüedad, desde la astrología caldea, hasta esa feria suntuosa que fue el apogeo cultural de Alejandría». (Ibídem, pág. 42).

Personalmente, me cuesta creer que una sola persona haya creado el Tarot, un sistema tan complejo, con tantas correspondencias (todavía queda mucho por descubrir acerca de las posibilidades y correlaciones del Tarot), y con tantas finalidades.

Me gusta la propuesta que hacen Jodorowsky y Marianne Costa en su libro «La vía del Tarot» (Editorial Siruela, 2006), en el que dicen que si «quisiéramos imaginar el origen del Tarot (…), deberíamos retroceder por lo menos hasta el año 1000. En aquella época, en el sur de Francia y en España, podían verse, en sana paz, erigidas muy cerca, una iglesia, una sinagoga y una mezquita. Las tres religiones se respetaban y los sabios de cada una de ellas no dudaban en discutir y enriquecerse del contacto con miembros de las otras. (…). Posiblemente un grupo formado por sabios de las tres creencias, previniendo una decadencia de sus religiones que, por una sed de poder, inevitablemente conduciría al odio entre sectas y al olvido de la tradición sagrada, se confabularon para depositar ese conocimiento en un humilde juego de cartas, lo que equivalía a preservarlo y ocultarlo, para que atravesara las oscuridades de la historia hasta llegar a un lejano futuro donde seres con un nivel de consciencia elevado descifrarían su maravilloso mensaje»
Me gusta la propuesta, aunque sigue pareciéndome demasiado romántica y sigo sin creer que un sistema tan completo e intemporal como el del Tarot pueda haber sido diseñado de una vez y para siempre.

En cuanto a la búsqueda del «Tarot Original», o el primer Tarot, me pregunto, continuando con el párrafo anterior, si será realmente posible hablar de un Tarot «Origina o «Primero». Estoy segura de que ha sido modificado a través del tiempo, que se han agregado y quitado significantes en sus imágenes, pero no creo que exista un primer Tarot. Los hay más antiguos, y con diferentes grados de simbología, en algunos aparecen muchos más símbolos que en otros, en los que algunos símbolos parecen haberse perdido en el camino, para reaparecer más adelante.

Y no estoy hablando aquí de los Tarots «de autor», que reflejan las interpretaciones personales de los creadores, y que pueden ayudar muchas veces, pero no creo que lleguen a ser jamás tan completos (y complejos) como el Tarot Marsellés.  

De hecho, considero que la «magia» del Tarot Marsellés radica precisamente en eso, en el que no esté claro de dónde viene (ni adónde va), ni quién fue su autor, quiénes agregaron o quitaron cosas en su camino hasta nuestros días, que sus imágenes parezcan haber estado siempre en el inconsciente colectivo (cosa que no sucede con los tarots «de autor», que pueden ser más o menos artísticos, pero que no consiguen el mismo efecto de familiaridad y extrañeza al mismo tiempo), y que consiga conectar con el inconsciente individual de quienes lo «leen» en cada «tirada», en cada nueva «lectura».

Lo que tiene de desconocido el Tarot Marsellés, es lo que tiene de místico, de misterioso. Al igual que la ciencia, que mide los resultados, la experiencia y a través de preguntarse cómo se producen esos resultados, esa experiencia, va descubriendo relaciones y leyes, causas y efectos, pero siempre quedándose sin respuesta ante la pregunta por el propósito primero, por la intención; de la misma forma sucede con el Tarot: pueden medirse sus resultados, el porcentaje de aciertos que consiga un/a tarotista (jamás el porcentaje de aciertos del propio Tarot, que siempre será del 100%  -el error se halla en la interpretación, no en la respuesta que dan las cartas-), pero nos llevará mucho tiempo saber con qué propósito apareció el Tarot y la forma exacta en la que funciona. Algunas aproximaciones a la explicación de por qué se puede «conocer» el futuro (aunque no hable de ningún tipo de mancias), las expone Stephen W. Hawking en su libro «Historia del tiempo, del big bang a los agujeros negros» (Ed. Alianza, colección Física, Madrid, 2005), un libro netamente científico. Más adelante comentaré este (excelente) libro, que es material para otra entrada.
Pero siguiendo con nuestra introducción al Tarot, y en particular al Tarot Marsellés, me gustaría decir que cualquier observador que se acerque a las láminas del Tarot Marsellés (sin importar si se supone que es el más antiguo, el clásico, o el de Fournier, o algún otro que haya sido modificado en algunos de sus detalles), reparará en lo sinuosas que son las líneas que lo dibujan, y en los detalles que parecen habérsele «olvidado» al dibujante, detalles que contrarían la simetría y, por lo tanto,  la estética.

Son precisamente estos detalles y las características de estas líneas, las que conectan con el inconsciente de quien hace la lectura de Tarot. El inconsciente tiene un formato acuoso, igual de sinuoso que las líneas que dibujan las formas del Tarot Marsellés, de ahí la mutua identificación, que abre las puertas, las válvulas del inconsciente a los conocimientos allí guardados durante tanto tiempo.

En este blog, en sus diferentes entradas, iré exponiendo pensamientos y conclusiones acerca del Tarot, su estudio y sus 78 arcanos o láminas.

También comentaré los textos que me han ayudado a introducirme en el mundo del Tarot, y a partir de allí, hacia otras mancias y conocimientos esotéricos, porque estoy segura de que habrá mucha gente interesada en el tema que, al igual que yo en su momento, no sepa por dónde empezar a comprender algo tan complejo.

Sin más, ¡espero que les guste y que lo encuentren útil e inspirador!


Un saludo cordial,
Jimena 

Directora de TAROT de la BUENA FORTUNA